PROXIMOS CURSOS
:

- Formación continua: todos los meses (viernes y sabados).

Abierto plazo para el mes de septiembre.

- Formación inicial mercancias: consultar próximas fechas.

 

 

¿QUÉ ES CAP?

CAP es el acrónimo de "CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL"

 

Sirve para acreditar que un conductor ha superado con éxito los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional, según directiva 2003/59/CE y R.D. 1032/2007.

 

Se trata de una certificación que no tiene fecha de caducidad pero cuya vigencia queda ligada al hecho de que su titular realice los cursos de formación continua que corresponda dentro de unos plazos determinados en la normativa que lo regula.

 

Es obligatorio desde el 11-09-2008 para los conductores de vehículos de transporte de personas de más de 9 plazas y desde el 11-09-2009 para los conductores de transporte de mercancías en el caso de que hayan obtenido los permisos de conducir correspondientes a partir de esas fechas.

 

Una vez que se expide tiene validez para todo el territorio de la UNIÓN EUROPEA

 

Afecta a los conductores que deban conducir vehículos de más de 3.500 kgs. de MMA para el transporte de mercancías, y/o de más de 9 plazas incluida la del conductor para el transporte de viajeros. Es decir, es obligatorio para quienes resulte preceptivo, para el desempeño de su profesión, estar en posesión de los permisos de las categorías C1, C1+E, C,C+E, D1, D1+E, D, o D+E, salvo excepciones.

 

El CAP puede realizarse a partir de los 18 años, pudiéndose obtener, incluso, antes de obtener el permiso de conducir que habilite.

 

 

Hay DOS modalidades de formación en CAP: (cada modalidad se adapta a mercancías o viajeros)

 

1.- INICIAL (ORDINARIA o ACELERADA): exige la superación de un examen que convoca periódicamente la Comunidad Autónoma correspondiente y requiere la asistencia al Centro docente por un periodo de 280 horas (en el caso de la ordinaria) o de 140 horas (en el caso de la acelerada).

 

2.- CONTINUA: es obligatorio para aquellos conductores que obtuvieron los permisos de conducir con anterioridad a las fechas anteriormente citadas así como a aquellos que ya hubieran superado la formación inicial. Comienza a ser obligatorio desde el 11 de Septiembre de 2011. Consiste en un curso 35 horas de formación. Debe hacerse cada 5 años.

 

¿A partir de cuando será obligatoria la formación continua de 35 horas?